Aquí os dejamos la entrevísta realizada por el periódico LOCALPAPER:
El grupo de jóvenes de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de La Carlota, están aún sin formalizarse como asociación, cosa que están tramitando en la actualidad.
Este grupo surgió siendo párroco de La Carlota D. Ángel Roldan, fue en 2005, cuando se organizaron unos campamentos en El Rocío, en ellos participaron como monitores de estos campamentos y de ahí surgió el germen de este grupo.
Una de las actividades por tanto, más tradicional y con más repercusión en la población es la organización del campamento de El Rocío, donde facilitamos el acercamiento los niños a una manera de diferente de de entender la iglesia, acercándolos a la formación cristiana, a la catequesis, a acciones concretas como visitas a la residencia de mayores, etc.
La financiación de esta actividad se realiza a través de la contribución de cada niño, la organización del grupo de jóvenes junto con el párroco, buscan ayuda en las empresas locales y otras entidades para aminorar el coste de esta actividad concreta. En algún momento hemos organizado una verbena con un grupo rociero, o alguna actuación, para recaudar algún dinero extraordinario, con la ayuda de las hermandades de muestra parroquia, así como con las parroquias de los departamentos.
Este año el Sr. Obispo de Córdoba nos honro con su presencia en los Campamentos de El Rocío, compartió con nosotros todo un día lleno de actividades, hasta la reunión de coordinación de la noche, y nos transmitió su ánimo y empuje para seguir adelante en nuestro labor.
Manuel Maestre Moreno (Coordinador)
María Dolores Olivares Rodríguez (Secretaria)
Antonio Manuel Herman Martínez (Tesorero)
Desde este grupo de jóvenes se colabora con la Operación kilo, que surge en nuestra localidad desde su propia iniciativa. Este año se va a llevar a cabo esta campaña en los días del 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, por primera vez participaran con una campaña a nivel nacional del banco de alimentos.
Entre otras actividades que llevan a cabo desde esta entidad, algunos de sus miembros se encargan de llevar adelante al coro parroquial. De la misma forma, son otro grupo de jóvenes los que se encargan de coordinar los grupos de catequesis, de poscomunión, pre-confirmación y pos-confirmación.
Una iniciativa que, a través de la parroquia, caritas y el grupo de jóvenes se va a poner en marcha en La Carlota, para ayudar a las familias con problemas económicos o de otro tipo será ayudarles en la educación de sus hijos. Consistirá en impartir clases particulares, de apoyo y refuerzo a estos niños y niñas de manera gratuita, gracias a la colaboración de algunas personas voluntarias. Ya que debemos ayudar a las familias desestructuradas o que pasen por dificultades, consiguiendo a unir a la familia como núcleo principal del cristiano.
Para el grupo de jóvenes ha sido muy importante la llegada del nuevo párroco, José Antonio, ya que ha apostado por ellos. Ha puesto todas las herramientas a su disposición, él, siendo el párroco, es uno más colaborando con ellos, incluso ahora que está sólo como sacerdote en nuestro pueblo, saca tiempo para atender las demandas e iniciativas que se le plantean.
Con su ayuda se ha conseguido reformar la casa parroquial para que sirviera como “casa de jóvenes” y se disponga de un punto de encuentro de los jóvenes de La Carlota, permite disponer de más espacio para realizar actividades, equipada con cierto mobiliario, que se ha sacado adelante con el esfuerzo de todos.
El grupo de jóvenes busca acercar la iglesia, el evangelio y la palabra de Dios desde el punto de vista que lo entienden estos jóvenes, más juvenil y participativo, complementando la formación, la acción y la catequesis
Una labor muy importante en el pueblo, al ser La Carlota una localidad de reciente historia, y por tanto no existe una tradición en valores cristianos muy arraigada, ahí es donde radica la importancia de trasmitir estos valores de una manera más fresca, juvenil, con la naturalidad que nosotros los entendemos.
"Las actividades que organizamos en nuestro grupo", permiten a los niños y niñas ver que se pueden hacer cosas diferentes a lo que se piensa dentro de la iglesia. Por tanto les hacen ver que se puede vivir o enfocar la vida, desde el punto de vista del cristiano en todo momento y de forma plena.
Desde este grupo de jóvenes proponen una formación cristiana, que no es excluyente con la formación profesional, con los amigos o con la familia. Es por lo que, invitan a todos los niños y a sus padres, a que una vez se haga la primera comunión, se acerquen a conocer sus actividades, y si les gusta que se apunten a formar parte de este grupo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario